Los consejos para reparar grietas en la piscina

Uno de los problemas más populares en las piscinas son las grietas. Grandes o pequeñas, se suelen presentar en la estructura de la piscina en algún momento. Las grietas deben ser atendidas de inmediato, ya que de lo contrario pueden convertirse en un problema mayor. Por eso, te presentamos los consejos para reparar grietas en la piscina.

Antes de reparar grietas en la piscina, debes entender que estas son aberturas o quebraduras largas que aparecen en el material. En el caso de las piscinas de obra, como suelen ser de concreto que es un material que se expande o contrae por el sol o la temperatura, las grietas suelen aparecer al transcurrir de los años.

El que aparezcan grietas no refleja que la piscina no haya sido construida de forma correcta o que los materiales sean de mala calidad.

El principal problema de las grietas es que origina la pérdida de agua y el descenso del nivel de llenado. Si observas que ocurre un descenso en la cantidad de agua en la piscina, debes poner atención para detectar el problema.

Para reparar grietas en la piscina debes primero localizar la fuga. Luego debes retirar la pintura para evaluar el tamaño real de la grieta y marcarla. Luego, debes cavar a ambos lados de la grieta para limpiar la zona y que puedas cubrirla de forma eficiente.

Debes limpiar la zona para que no queden restos de cemento y polvo ya que el material necesita tener una buena adherencia y, si se presentan restos, esto no será posible. Con un cepillo y un pincel mojado de cloro se puede limpiar la zona y eliminar algas, mohos e impurezas. También te puedes ayudar con una maquina a presión.

Luego, para reparar grieta en piscinas se debe hacer una imprimación, que sucede cuando se distribuye el líquido en forma de agarre asegurando una unión firme que resista al tiempo. El próximo paso será rellenar la grieta con un sellador o masilla especial, que van a requerir un tiempo de secado, que deberás respetar.

Si usas masilla acrílica flexible resistente al agua, te puedes ayudar con una espátula, se deja secar por unas 15 o 20 horas y luego se lija el material. Si usas sellador poliuretano, se utilizará el pico aplicador y se deja actuar un día entero, sin necesidad de lijarlo. Es importante que nunca utilices cemento para reparar la fisura de tu piscina, ya que este es un material que terminará teniendo los efectos contrarios: es un material que se agrietará y no será una solución a largo plazo.

Una vez que esté seco el material que elegiste, debes lijar la superficie para que quede lisa y después hacer la impermeabilización.