Es común que en invierno olvidemos nuestras piscinas y nos dediquemos a actividades más típicas de la temporada. Pero el olvidar el mantenimiento de piscinas en invierno es un gran error que nos puede costar caro.
El mantenimiento de piscinas en invierno cambiará a lo que teníamos acostumbrado en verano, ya que tenemos que preparar la estructura para enfrentar el frío. Existen varias estrategias para esta temporada que no requieren vaciar la piscina y evita que se deteriore. El vaciar la piscina no es recomendable ya que se convierte en una estructura débil ante la presión de la tierra que la rodea.
Por ejemplo, para el mantenimiento de piscinas en invierno es recomendable limpiar las paredes y el fondo de la estructura. También debe retirar los restos que estén flotando en el agua como hoja o insectos.
Otra opción para el mantenimiento de piscinas en invierno es cubrirla. Puede utilizar un sistema de láminas, persianas o un cobertor. Con esto evitará que caigan residuos a la estructura.
Si la piscina está cubierta durante la temporada, puede apagar el motor de circulación, lo que ayudará a reducir el consumo eléctrico, pero una vez por semana debe encenderlo para que el agua pueda circular en el sistema de filtrado. También puede aprovechar esta temporada para hacer una supercloración, que asegura la eliminación de cualquier organismo vivo que se encuentre en el agua. Recuerde que este proceso solo puede hacerse cuando la piscina no esté en uso.
Aunque no la estemos usando, es necesario para el manteniendo de piscinas en invierno vigilar el pH del agua. Se debe controlar que los valores estén en un nivel adecuado y, aunque es poco probable, estar atentos en caso de aparición de algas.
Para el mantenimiento de las piscinas en invierno es recomendable evitar las pastillas de cloro, ya que las mismas podrían quedarse en el mismo lugar por mucho tiempo, debido a la poca circulación del agua, y ocasionar manchas.
Recuerde también para el mantenimiento de las piscinas en invierno, que es necesario controlar que el filtro se mantenga limpio. Puede optar por hacer una limpieza profunda al final de la temporada de verano y durante el invierno vigilar que funcione de forma correcta.
Para el mantenimiento de piscinas en invierno evite el uso de productos que tengan cobre, ya que esto dañara la estructura.
Lo más importante será recordar que, a pesar de que no estaremos usando la piscina, no podemos olvidar su cuidado. Es fundamental aprovechar este periodo para hacer limpiezas profundas y siempre estar vigilando que no ocurra ningún problema que podría evitar que la piscina esté lista para disfrutar de un verano bajo el sol con nuestros seres queridos. Recuerde que para disfrutar también debemos cuidar.