Limpiar una piscina antes de llenarla no es complicado, pero se deben seguir algunos pasos para poder limpiar piscinas vacías. No es un proceso que se hace usualmente, por lo que es importante hacerlo de forma correcta.
Existen distintos métodos para limpiar piscinas vacías, por ejemplo, el lavado a presión o el lavado ácido.
Sin embargo, en cualquiera de los casos, antes de iniciar a limpiar piscinas vacías debes conocer de que material está hecha. Conocer el material del revestimiento hace que se elija el correcto producto que no dejará ninguna mancha.
Es recomendable que antes de limpiar piscinas vacías tener en cuenta las precauciones de seguridad. Gafas, mascarillas, botas, guantes, chaquetas y gorra deben protegerte de los rayos del sol y de los productos químicos. Debes cuidar los ojos de los productos químicos y la piel. Presta especial atención a los resbalones, ya que son los accidentes más habituales al realizar limpieza de piscinas vacías. Es mejor prevenir que lamentar, así que, en caso de alguna duda, acude a los expertos.
Existen distintos productos para limpiar piscinas vacías. Por ejemplo, en caso de piscinas delicadas o de varios materiales, se deben seleccionar productos específicos para cada superficie. Si tienes dudas, puedes hacer pruebas en pequeñas zonas, poco visibles. Otra opción es diluir el producto con agua para que no sea tan agresivo.
En caso de que la limpieza de piscinas vacías sea una estructura menos delicada, por ejemplo, con recubierto de azulejos, puedes usar productos más agresivos, pero no puedes mezclarlos o podrías provocar accidentes químicos muy peligrosos.
Para la limpieza de piscinas vacías también se puede usar hidrolimpiadores para ser más efectivos. Si decides elegir esta opción debes recordar no acercarlo demasiado a las pareces para no generar daños.
Antes de iniciar la limpieza debes barrer muy bien cualquier hoja, residuo, insecto o basura que se encuentre en la estructura.
Luego de hacer la limpieza de piscina vacía, puedes aprovechar de reparar cualquier grieta o reemplazar cualquier pieza rota. También puedes, como precaución, cubrir todo el interior y el fondo de la piscina un anti alga concentrado. Es importante tener a la mano un botiquín de primeros auxilios y solicitar ayuda si es necesario. Recuerda que la seguridad es muy importante.
Un tip antes de iniciar al proceso de limpieza de piscinas vacías, revisa y asegúrate de tener todos los implementos y productos necesarios. Es mejor que tomes un tiempo para hacer una investigación y asegurarte de que el método y los productos son los correctos para tu tipo de piscina. Elige también una estación en la que puedas dejar la piscina sin uso y para que la tengas lista para el verano y disfrutar a tope.