El tener una piscina en casa es un verdadero sueño. Tener a tu disposición el espacio ideal para divertirte y relajarte en la privacidad de tu hogar es un privilegio. Sin embargo, también tienes que tener en cuenta las responsabilidades que traen consigo ese beneficio, uno de las más importante el mantenimiento de piscinas.
Para que la diversión del verano no se transforme en dolores de cabeza el resto del año debemos estar atentos y evaluar constantemente el mantenimiento de piscinas. Este es un proceso que se debe dar antes, durante y luego de su uso, de forma continua y sin esperar que la situación se nos salga de las manos. Ten en cuenta que el agua es un ambiente idea para la reproducción de bacterias, hongos y otros microorganismos que pueden causar enfermedades a tu y a tus seres queridos. Recuerda que el mantenimiento de piscinas es una necesidad, no una opción.
Para empezar con el mantenimiento de piscinas debes tener en cuenta que, a pesar de limpiar el agua con productos químicos, también debes recordar la estructura. Por ejemplo, debes poner atención a las baldosas, las hojas e insectos que caen al agua, entre otros.
Junto a los productos químicos, para el mantenimiento de piscinas debes realizar limpiezas regulares de la construcción, sin importar su tamaño o lugar en donde se encuentre.
Para el correcto mantenimiento de piscinas debes:
- Limpiar las paredes y el fondo de la estructura
- Regular el PH del agua
- Lavar los filtros
- Aplicar el tratamiento al agua (puede ser con sal o cloro, dependiendo de la piscina)
- Mantener el agua transparente y sin algas
Uno de los pasos que parece más complejo en el mantenimiento de piscinas es el de la limpieza del sistema de filtros, pero basta solo con comprender la función de cada elemento para llevar a cabo la tarea. Recuerda que este es el sistema que se encarga de clarificar y filtrar el agua, por lo que retienen todas las partículas que no deberían estar en el agua y permite el constante flujo de agua limpia.
El mantenimiento del sistema dependerá del tipo que tengamos en nuestra piscina, pero siempre debemos estar atentos de que los equipos funcionen correctamente y se encuentren en su lugar. La bomba y el filtro deben estar encendidos entre 4 y 8 horas al día. También debemos recordar la limpieza de los filtros al menos dos veces en cada estación del año.
Es importante entender que el mantenimiento de piscinas dependerá de muchos factores, por lo que el mejor consejo siempre será conocer más sobre el tema, teniendo en cuenta las particulares de tu alberca.