Limpiar filtro piscina: a lo que debes prestar atención

Uno de los elementos más importante para tener una piscina en correcto funcionamiento es el filtro. Por eso, es necesario que recordemos que debemos limpiar el filtro de piscina para mantener un espacio agradable y seguro.

Para limpiar el filtro piscina, lo primero que tendrás que hacer es conocer que clase de filtro tiene la estructura. Por ejemplo, en el caso de los filtros de arena, se hace necesario revisar su estado de forma frecuente. De igual forma, ten en cuenta las instrucciones de cada fabricante al limpiar el aparato, ellos tendrán la información más detallada.

Previo al proceso de limpiar el filtro de piscina debemos comprobar su estado. Si esta actividad la realizas al terminar el invierno es normal que se presenten restos de hojas y tierra. El que se conserven muchos elementos externos en el aparato ocasiona que el filtro no cumpla de forma adecuada con su tarea y que esto lleve a mayores problemas en la piscina.

Al limpiar el filtro de piscina, y para hacerlo de la forma adecuada, se debe desinfectar de forma detallada, para evitar que las bacterias y otros microorganismos que se encuentren en el aparato puedan pasar al agua de nuestra alberca.

Antes de limpiar el filtro de piscina debes apagar el motor y luego seleccionar la opción de lavado en el aparato. Recuerda cerrar la aspiración antes de abrir las válvulas de fondo.

Al principio del proceso llama la atención que el agua se verá turbia, pero conforme se vaya limpiando el agua se irá aclarando. En total, este proceso se puede tomar entre dos y tres minutos. Cuando el agua ya haya pasado, se procede a seleccionar la opción de enjuague y a cerrar las válvulas. Observa con atención que la suciedad no se quedé dentro de las tuberías, ya que esto haría que el trabajo sea infructuoso.

Obviamente, luego de este proceso deberás revisar los niveles del pH y el cloro de la piscina. También se recomienda el uso de alguicidad y floculantes luego de limpiar el filtro de piscina. Luego de este proceso, estaremos seguros que el agua está limpia y lista para disfrutar.

A pesar de este proceso, puede ser que durante la época de verano observes que cambia el color del agua de nuestra piscina. Esto puede indicarnos que nuestro filtro está necesitando una limpieza adicional. Debes prestar especial atención si ves que el agua tiene un tono verdoso, ya que esto indica que las impurezas, los restos y la suciedad está traspasando al agua. A pesar de que no se presente ningún problema, el filtro se debe cambiar cada dos o tres años, esto asegurará que la piscina esté en óptimas condiciones.